martes, 8 de abril de 2014

Tipos de Fanatismo



El fanatismo es una pasión exacerbada, desmedida y tenaz, particularmente hacia una causa religiosa o política (y hasta deportiva), o hacia un pasatiempo o hobby. 

Consta de una apasionada e incondicional adhesión a una causa, un entusiasmo desmedido y monomanía persistente hacia determinados temas, de modo obstinado, algunas veces indiscriminado y violento. 

El fanatismo puede referirse a cualquier creencia afín a una persona o grupo. En casos extremos en los cuales el fanatismo supera la racionalidad, puede llegar a extremos peligrosos, como matar a seres humanos o encarcelarlos, y puede incluir como síntoma el deseo incondicional de imponer una creencia, considerada buena para el fanático o para un grupo de los mismos.

Existen varios tipos de fanatismo y se producen debido a la afinidad o contrariedad con una persona, relación, ideología, deporte o pasatiempo, entre otros tópicos.

Ejemplos de fanatismo se han dado en el terreno religioso con la defensa de dogmas, o la defensa de libros sagrados o de dioses, defendiendo un punto de vista racional o irracional específico. Los religiosos afirman que, la diferencia entre religioso y fanático reside en el hecho de que el religioso ve a la religión como un medio para creer o conocer alguna deidad, mientras que el fanático ve a la religión como Dios y la trata como incuestionable.

Otro ejemplo de fanatismo, es hacia una persona, se ha oído hablar de los club de fans, el cual es un conjunto de personas fanáticas de alguien, por ejemplo, un cantante, bailarín o actor. 

También de equipos de fútbol, baloncesto, etc. El fanatismo a lo desconocido (tales como predecir el futuro o crear el modelo de fanatismo).

Los fanáticos anti-religiosos, anti-cristianos, anti-musulmanes, entre otros.

Algunos fanáticos se centran en el mantenimiento de unas prácticas o cultura sin pensar en la posibilidad de que el conocimiento y desarrollo humano pueda haber modificado para bien; las prácticas o valores culturales.


Este tipo de fanatismo está muy emparentado con la ignorancia  y el anquilosamiento mental.

4 comentarios:

  1. Bajo mi punto de vista deberiamos ser fan pero no exageradamente, ya que el centarse a un solo famoso, cantante, etc. Influye mucho en nuestra forma de pensar y actuar.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy un fan de los exagerado defiendo a mi artista como si fuera yo tal vez no esta bien pero no se me causa esa sensacion de enojo :c cada que dicen algo malo de ella LADY GAGA TE AMO

    ResponderEliminar
  3. Claro!Existen muchos tipos de Fanatismo!
    Yo soy una fan exagerada! Pero tengo mi limite!
    Defiendo a mi Artista demasiado! incluso me enojo si hacen comentarios malos!
    pero en el fanatismo hay este tipo de comentarios....

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión yo creo que todos hemos tenido ese momento en el que defendemos a nuestro artista con todo lo que podemos pero también sabemos hasta donde llegar.
    Hay que tener un limite, esta bien que los queramos defender pero no a tal grado de insultar a los demás o cosas así

    ResponderEliminar